Conocida como la Perla de Occidente, Guadalajara es el centro del imaginario colectivo de la mexicanidad al ser la cuna del mariachi y el tequila.


Considerada durante mucho tiempo como una ciudad de paso para los viajeros en las rutas comerciales, durante la realización de los XVI Juegos Panamericanos del 2011 Guadalajara se consolidó como un destino túristico obligado en el occidente del país al mostrarse como una gran ciudad, moderna y señorial con un agradable sabor a provincia y tradición.


El lugar más bello de la ciudad, sin lugar a dudas, es el centro histórico que aún conserva un importantes edificaciones coloniales tanto religiosos como civiles como la emblemática, Catedral Metropolitana, los templos de Aranzazu y San Francisco, el Teatro Degollado, el recién inaugurado Museo de Arqueología o el Instituto Cultural Cabañas, nombrado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.


Probablemente la parte más atractiva es la que abarca la avenida Vallarta, hermosa y arbolada, que finaliza en Los Arcos y la fuente dedicada a la diosa Minerva. Lo más interesante en ella son las antiguas mansiones porfirianas, muchas de las cuales han sido acondicionadas como comercios, restaurantes y discotecas.


Durante casi cinco siglos, su crecimiento poblacional y urbano ha dado lugar a una gran metrópoli que diluye sus fronteras y alberga en espacio común a las antiguas villas de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, municipios con los que comparte tradiciones, gustos, intereses y aficiones.


El área de Zapopan se caracteriza por ser la sede de la Basílica de la Virgen de Zapopan; es una zona muy agradable con plazas y jardines, ideal para pasear, sede además del moderno museo MAZ.


Tlaquepaque es un lugar alfarero por excelencia, lleno de boutiques y tiendas de muebles y decoración, donde puede encontrar desde un cenicero hasta grandes esculturas. Uno de los lugares más atractivos es la "Galería Sergio Bustamante", que ofrece artesanía muy original, moderna o bien visitar uno de los mútiples restaurantes que van desde tradicionales antojitos tapatíos hasta una sofisticada cocina fusión.  


Tonalá es la villa alfarera, donde puede entrar a las fábricas de artesanías y ver cómo trabajan el barro los artesanos.

 

www.ocioenlinea.com

vive.guadalajara.gob.mx

www.expo-guadalajara.com

www.guadalajarafilmfest.com

www.fil.com.mx

www.mariachi-jalisco.com.mx

www.festivaldemayo.org

www.rutadeltequila.org.mx